lunes, 17 de octubre de 2011

Adultez Intermedia

Adultez Intermedia:

La adultez Intermedia es un periodo que abarca a las personas de edades entre los 45 y 65 años. Esta es una etapa muy importante del ciclo vital, ya que las personas que se encuentran en esta parte de sus vidas tienden estar más tranquilos debido a que ya tienen un trabajo fijo, entonces sus preocupaciones se centran más que todo en sus hijos, ya que estos estarán en momentos importantes de sus vidas.
En este momento donde sus hijos deciden formar una familia e irse, las personas en esta edad se sentirán un poco libres, ya que la pareja revivirá momentos de intimidad y satisfacción que no habían podido disfrutar tranquilamente debido a la presencia de sus hijos.
Al igual que en toda etapa del desarrollo humano, habrán cambios físicos, psicológicos y sociales.


     Cambios físicos:

De la adultez temprana a la adultez intermedia los cambios sensoriales y motrices son casi imperceptibles.

Los problemas que se empiezan a presentar son como por ejemplo en la visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz y velocidad de procesamiento de la información visual. También la pérdida gradual del oído se acentúa entre los años 50; aunque en la actualidad ocurre un aumento de sordera entre los años 45 a 64 debido a la exposición continua o repentina al ruido del trabajo, conciertos estruendosos, audífonos, etc.

En general, la sensibilidad al gusto y al olfato empieza a perderse a la mitad de la vida; cuando las papilas gustativas pierden su sensibilidad y se reduce el número de células olfativas, los alimentos son más sosos.
Los adultos comienzan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50 años, sin embargo se conserva la función protectora del dolor: aunque las personas sienten menos dolor, su capacidad de tolerarlo se reduce.
La fuerza y la coordinación declinan de manera gradual desde su máximo en los veinte. Hacia los 45 años se advierte alguna pérdida de fuerza muscular, de 10% a 15% de la fuerza máxima se pierde a los 60. La explicación es la perdida de fibras musculares sustituidas por grasa.
La perdida de la resistencia es el resultado de la disminución gradual del ritmo de metabolismo basal después de los 40 años; pero ésta se conserva mucho mejor que la fuerza; y por lo general la destreza manual se deteriora después de los 35 años.
Los cambios estructurales y sistemáticos se hacen notables en los años de la mitad de la vida; como por ejemplo la piel pierde tersura y suavidad, ya que la capa de la grasa que está debajo de la piel se adelgaza, las moléculas de colágeno se endurecen y las fibras de elastina se hacen quebradizas. El pelo se adelgaza porque se reduce el ritmo de sustitución y encanecen porque baja la producción del pigmento melanina.
La gente de mediana edad aumenta de peso debido a la acumulación de grasa y pierde estatura porque se encojen los discos vertebrales; se sufre perdida ósea porque se absorbe más calcio del que se reemplaza, los huesos se adelgazan y se vuelven quebradizos; ésta pérdida se acelera en los cincuenta y sesenta y es dos veces mas rápido en mujeres que en hombres y a veces produce osteoporosis.
Muchas personas de edad mediana e incluso de mayor edad sufren pocos o ningún deterioro del funcionamiento orgánico; pero en algunas el corazón comienza a bombear de forma más lenta e irregular a medianos de los cincuenta. A los 65 años, pueden llegar a perder hasta el 40% de su potencia aeróbica, las paredes arteriales se engrosan y adquieren gran rigidez y a finales de los cincuenta y a finales de los sesenta las enfermedades cardiacas se vuelven comunes.
La capacidad vital es el volumen máximo de aire que los pulmones puede inhalar y exhalar, comienza a disminuir hacia los años cuarenta y se pierde hasta el 40% a los 70 años. La regulación de la temperatura y el sistema inmune se debilita y el sueño no es tan profundo.

En el aspecto sexual se puede decir que no es solo característica de la juventud. Aunque los dos sexos experimentan deterioros de su capacidad reproductiva en algún momento en la adultez media, el goce sexual puede continuar toda la vida adulta.
Sin embargo se presentan cambios como la menopausia, que es cuando la mujer deja de ovular y menstruar de manera permanente y ya no puede concebir un hijo; en general se da por ocurrida un año después del último período menstrual. En promedio ocurre entre los 50 y 52 años.

Los síntomas que más se señalan son bochornos y sudoración nocturna, sensaciones súbitas de calor que recorren el cuerpo y que se deben a cambios erráticos de las secreciones hormonales que afectan los centros cerebrales de control de la temperatura. No se ha comprobado que la baja de las concentraciones de estrógenos afecte el deseo sexual de las mujeres, sin embargo a algunas mujeres les resulta doloroso el coito debido al adelgazamiento de los tejidos vaginales y la lubricación inadecuada. La irritabilidad, el nerviosismo, tensión y depresión aumentan en las mujeres en edad menopáusica, pero en las investigaciones no se ha establecido una conexión clara entre las alteraciones y este cambio biológico normal.
Los hombres no tienen una experiencia equivalente a la menopausia, no sufren la caída súbita de producción de hormonas  a la mitad de la vida adulta y pueden reproducirse hasta edades provectas; sin embrago los niveles de testosterona se reduce lentamente después de los 30, alrededor del 1% al año, con amplias variaciones individuales. Ésta  reducción de testosterona se ha asociado con reducciones de la densidad ósea y masa muscular, asi como disminución de la energía, menor impulso sexual sobrepeso, irritabilidad y animo deprimido; también se ha vinculado con diabetes y enfermedad cardiovascular y puede aumentar la mortalidad.
Algunos hombres de mediana edad en adelante sufren disfunción eréctil; popularmente llamada impotencia; una persistente incapacidad de tener o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio. Se calcula que un 39% de los hombres de 40 años y 67% de los hombres de 70 sufren disfunción estéril, por lo menos ocasional. La diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, insuficiencia renal, depresión, trastornos neurológicos y muchas enfermedades crónicas están asociadas a la disfunción eréctil; también el alcohol, drogas, tabaquismo, malas técnicas sexuales, falta de conocimiento, relaciones insatisfactorias, ansiedad y estrés son factores que contribuyen a su generación.
La mayoría de las personas de mediana edad en los países industrializados es muy sana; y con mayor razón si en sus etapas más tempranas realizaron actividad física y cuidaron bien su alimentación. Muchos adultos afirman que aunque pierden fuerza y coordinación, muchas personas de mediana edad descubren que la experiencia perfeccionó su capacidad de aplicar estrategias, lo cual recompensa los cambios de sus capacidades físicas.  

 Desarrollo Cognoscitivo:
 
Estudios transversales de amplio espectro basados en la Escala de Wechsler de inteligencia de los adultos, un instrumento psicométrico, muestran un deterioro de las habilidades verbales y del desempeño desde el comienzo de la adultez temprana; sin embargo para la inteligencia fluida y cristalizada han arrojado resultados más alentadores.
En lugar de medir las mismas facultades cognoscitivas en diferentes edades, algunos científicos del desarrollo encuentran cualidades distintivas en el pensamiento de los adultos maduros; ya que afirman que los conocimientos acumulados cambian la manera en que opera la inteligencia fluida. Otros sostienen que el pensamiento maduro representa una nueva etapa del desarrollo cognoscitivo; una “forma especial de inteligencia”; que es la base de las habilidades maduras de trato personal y contribuyen a lograr la solución de problemas prácticos. Esto hace que los adultos maduros muestren una competencia cada vez mayor para resolver los problemas de su campo y se debe al conocimiento especializado o pericia, que es una forma de inteligencia cristalizada.
Se sostiene que debido a la experiencia, el procesamiento de la información y las facultades fluidas se encapsulan, es decir, se dedican a clases específicas del conocimiento, para hacerlo mas fáciles de recuperar, acumular y usar; la encapsulación atrae las facultades fluidas para lograr la solución experta de problemas; y la solución de éstos problemas se lleva a cabo en un contexto social y la capacidad de emitir juicios expertos depende de la familiaridad con la manera de hacer las cosas, las expectativas y las exigencias del trabajo asi como también de la cultura de la comunidad o la empresa.
Aunque no se limita a ningún período particular de la adultez, el pensamiento posformal parece adecuado para llevar a cabo las tareas complejas, desempeñar múltiples papeles y opciones y resolver dificultades desconcertantes de la mitad de la vida. Una característica importante del pensamiento posformales su naturaleza integrativa. Los adultos maduros integran la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a lo que ya se sabe. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos de lo que significa para ellos. En lugar de aceptar algo por lo que parece, lo filtran a través de su experiencia y aprendizaje de toda la vida.
La sociedad se beneficia de esta característica integrativa del pensamiento adulto.
 En general, son los adultos maduros los que traducen sus conocimientos sobre la condición humana en narraciones inspiradoras que guían a las generaciones jóvenes.
Referente a lo cognoscitivo podemos hablar también sobre la creatividad; ya que muchas creativas alcanzan sus más grandes logros en la edad media.
La creatividad comienza con el talento, pero no basta con solo el talento. Los niños pueden mostrar potencial creativo; pero en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuanto produce una mente creativa. La creatividad se desarrolla en un contexto social y no necesariamente en entornos propicios, por el contario, parece brotar de diversas experiencias que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias difíciles que fortalecen la perseverancia y la superación de los obstáculos.
Las personas muy creativas tienen iniciativa y corren riesgos. Son independientes, perfeccionistas, innovadoras y flexibles además de receptivas de nuevas ideas y experiencias. Sus procesos de pensamiento son inconscientes y las llevan a raptos de iluminación, examinan un problema con más profundidad que los demás y encuentran soluciones que no se les ocurren a otros.
La cúspide de la creatividad se da en esta etapa de la adultez intermedia; pero varía según el campo; poetas, matemáticos y físicos son los más prolíficos hacia los finales de sus veintes y comienzos de los treinta. Los psicólogos que se dedican a la investigación alcanzan su cúspide alrededor de los cuarenta años, después sigue un deterioro moderado. Novelistas historiadores y filósofos son cada vez más productivos a finales de sus cuarentas o cincuenta y en adelante se nivelan.
El trabajo también influye en el funcionamiento cognoscitivo. En investigaciones se indica que las personas con una forma de pensar flexible buscan trabajos con cierto grado de complejidad, que requieran reflexión y juicio independiente. Este tipo de trabajo, por su parte, estimulan un pensamiento más flexible, flexibilidad que aumenta la capacidad de hacer trabajos complejos. De esta forma las personas muy entregadas a este tipo de trabajo tienen un desempeño cognoscitivo mas solido que sus coetáneos a medida que envejecen. Por lo que muchos afirman que si el trabajo pudiera hacerse más estimulante y significativo, mayor cantidad de adultos conservarían o mejorarían sus facultades cognoscitivas.
 
      Desarrollo Psicosocial y sus Teorías:

En términos psicosociales la adultez media alguna vez se considero un periodo relativamente estable. Freud consideraba que la psicoterapia no funcionaba en personas mayores a los 50 años porque creía que para esa edad la personalidad ya se había moldeado de manera permanente.
En contraste los teóricos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers veian en la edad media una oportunidad de cambio positivo y de autorrealización, que es la realización del potencial humano; la cual sostenía que solo se llevaba a cabo en la madurez; y que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de armonización del yo con la experiencia.
Carl G. Jung sostuvo que el desarrollo saludable a la mitad de la vida requiere de la individualización, esto es, el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes contradictorias de la personalidad, entre ellas las que antes fueron descubiertas. Jung decía que hasta alrededor de los 40 años los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aspectos de la personalidad que los ayudaran a alcanzar las metas que se propongan.
Erick Erickson en contraste con Jung, que consideraba la mitad de la vida como el tiempo de mirar al interior, Erickson la describió como un giro al exterior.
Afirmaba que a los años alrededor de los 40 constituía el momento en que la gente ingresa a su séptima etapa normativa, generatividad frente a estancamiento. La generatividad, según la definición de Erickson, es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes.
De acuerdo con Erickson, la generatividad es un indicio de madurez y de salud psicológica. Los padres con una elevada generatividad suelen tener estilos autoritativos de crianza y participan de manera intensa en la educación de sus hijos. Los investigadores han encontrado que la gente de mediana edad obtiene puntuaciones más altas en generatividad que los más jóvenes y los más viejos. Pero la generatividad no se limita a la edad media; la edad en que los individuos la desarrollan la varía, como lo hace su fuerza en cualquier momento particular.

Vaillant igual que Jung reportó una disminución de las diferencias de género en la mitad de la vida, asi como la tendencia masculina a convertirse en personas más cariñosas y expresivas. De igual manera, durante la mitad de la vida, los hombres de Levinson se obsesionaban menos con el logro personal y se preocupaban mas por las relaciones, además de demostrar generatividad mediante su conversión en mentores de personas más jóvenes.

La teoría de la selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrece una perspectiva del ciclo de vida de la manera en que la gente elige con quien pasa su tiempo. La interacción social tiene tres metas: 1. Es la fuente de información; 2. Ayuda a desarrollar y mantener un sentido de sí mismo y 3. Es una fuente de placer y confort o de bienestar emocional.
Para la mayoría de los adultos de mediana edad, las relaciones son la llave más importante del bienestar; y pueden ser una fuente importante de salud y satisfacción; sin embargo las relaciones también generan exigencias estresantes que suelen ser más pesadas para las mujeres.

Muchas personas experimentan y observan cambios de personalidad que ocurren en la mitad de la vida; los cuales se les puede atribuir a la crisis de la mitad de la vida; que también se conoce como segunda adolescencia; un periodo supuestamente muy estresante que es desencadenado por la revisión y la revaloración de la vida personal. Las personas se percatan que no podrán cumplir los sueños de su juventud o que alcanzarlos no les brindó la satisfacción que esperaban y saben que si quieren cambiar de dirección deben hacerlo con rapidez.
Sin embargo, el termino crisis de la mitad de la vida ahora se considera poco representativo de lo que la mayor parte de la gente experimenta en la mitad de la vida; hoy en día parece ser bastante inusual que ocurra ya que muchas personas de mediana edad pueden experimentar crisis o confusión, pero otras se sienten en la cúspide de sus capacidades. 
Con frecuencia los puntos de revisión introspectiva y una revaloración de los valores y prioridades; lo que se conoce como revisión en la mitad de la vida; que puede ser un momento de inventario, que arroja nuevos conocimientos sobre el yo y estimula correcciones a mitad del recorrido sobre el diseño y trayectoria de nuestra vida.
Aunque Erickson definió la formación de la personalidad o identidad principal en la adolescencia, advirtió que la identidad continua desarrollándose. De hecho muchos científicos del desarrollo consideran al proceso de formación de la identidad como el problema principal de la adultez. La mayoría de los adultos de mediana edad tienen un sentido del yo bien desarrollado y pueden afrontar el cambio.

De acuerdo con la teoría de los procesos de identidad de Susan Krauss Whitbourne, la identidad esta compuesta por la acumulación de percepciones del yo. Las características físicas, las capacidades cognoscitivas y los rasgos de personalidad percibidos, se incorporan en el esquema de identidad.
Las personas interpretan sus interacciones con el ambiente por medio de dos procesos, similares a los que Piaget describió para el desarrollo cognoscitivo de los niños: la asimilación de la identidad y la acomodación de la identidad. La asimilación de la identidad es un intento por mantener un sentido coherente del yo ante las nuevas experiencias que no concuerdan con un esquema existente. La acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para dar cabida a nuevas experiencias.
Las personas que de manera constante asimilan son inflexibles y no aprenden de la experiencia y las que acomodan de manera continua son débiles y muy vulnerables a las criticas; su sentido de identidad puede socavarse con facilidad; por eso lo más saludable es el equilibrio de la identidad; que permite que una persona tenga un sentido estable del yo a la vez que ajusta los esquemas del yo para incorporar nueva información, como los efectos del envejecimiento.
Como observó Erickson, la identidad está muy vinculada con los roles y compromisos sociales; los cambios que en la mitad de la vida afecten los roles y las relaciones sociales pueden afectar la identidad de género.
En muchos estudios que realizaron los hombres de mediana edad se mostraban más abiertos acerca de sus sentimientos, más interesados en las relaciones intimas y mas cariñosos; características que por tradición se consideran femeninas; que en las edades más tempranas; mientras que las mujeres de mediana edad mostraban mayor asertividad, mayor autoconfianza y mayor orientación al logro, características que tradicionalmente se etiquetan como masculinas.

Carl Ryff y sus colaboradores desarrollaron un modelo que incluye seis dimensiones del bienestar; estas seis dimensiones son: autoaceptacion, relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del ambiente, propósito de vida y crecimiento personal. De acuerdo con Ryff, la gente psicológicamente sana tiene actitudes positivas hacia sí misma y hacia los demás, toma sus propias decisiones y regula su conducta, además de elegir o dar forma a ambientes compatibles con sus necesidades, tienen metas que dan significado a su vida y se esfuerzan por explorar y por desarrollarse con tanta plenitud como sea posible.

      Desarrollo Emocional:

En la actualidad es difícil generalizar acerca del significado de las relaciones y emociones en la edad media. Dicho periodo no solo abarca un cuarto de siglo de desarrollo sino que también comprende una mayor multiplicidad de trayectorias de la vida que nunca antes. Sin embargo, para la mayoría de las personas de mediana edad, las relaciones con los demás son muy importantes, quizá de una manera diferente que antes.
La teoría de la selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrece una perspectiva del ciclo de vida de la manera en que la gente elige con quien pasa su tiempo. La interacción social tiene tres metas: 1. Es la fuente de información; 2. Ayuda a desarrollar y mantener un sentido de sí mismo y 3. Es una fuente de placer y confort o de bienestar emocional.
Para la mayoría de los adultos de mediana edad, las relaciones son la llave más importante del bienestar; y pueden ser una fuente importante de salud y satisfacción; sin embargo las relaciones también generan exigencias estresantes que suelen ser más pesadas para las mujeres.

En la mitad de la vida el matrimonio es muy distinto de lo que solía ser; la satisfacción marital por lo general toca fondo a principio de la edad media, cuando muchas parejas tienen hijos adolescentes y están muy ocupados con sus carreras. Por lo general, la satisfacción alcanza su punto más importante cuando los hijos crecieron; muchas personas están retiradas o empiezan su retiro y la acumulación de bienes de toda la vida ayuda a aliviar las preocupaciones financieras
Las amistades persisten y son una fuente importante de apoyo emocional y bienestar, en especial para las mujeres. Estas amistades suelen girar alrededor del trabajo y la crianza; otras se basan en los contactos en el vecindario o en asociación con organizaciones de voluntariado. La calidad de las amistades en la mitad de la vida a menudo compensa el escaso tiempo compartido. En especial durante una crisis, como un divorcio o un problema con un padre que envejece, los adultos recurren a los amigos para recibir apoyo emocional, orientación practica, consuelo, compañía y conversación.  
Con respecto a la crianza de los hijos incluso después de que han terminado los años de crianza activa y que algunos hayan dejado el hogar; los padres siguen siéndolo. El papel en la mitad de la vida de un padre de adultos tempranos genera nuevos problemas y requiere nuevas actitudes y conductas de parte de ambas generaciones.
En la actualidad ser abuelos es diferente a como solia ser en el pasado. La mayoría de los abuelos tienen menos nietos que sus padres o sus abuelos. Debido al aumento de la incidencia del divorcio a la mitad de la vida, alrededor de uno de cada 5 abuelos son divorciados, viudos o separados, y muchos son abuelastros. Los abuelos de mediana edad suelen estar casados y tener una participación activa en sus comunidades y en el trabajo, por lo que están menos disponibles para ayudar en el cuidado de sus nietos.
Muchos abuelos son los principales o únicos cuidadores de sus nietos. La paternidad sustituta inesperada puede ser una carga física, emocional y financiera para los adultos de mediana edad o mayores. Es posible que tengan que dejar su trabajo, disminuir sus planes de retiro, reducir drásticamente sus actividades de tiempo libre y vida social, y poner en riesgo su salud. La mayoría de los abuelos no tienen tanta energía, paciencia o resistencia como antes y quizá no estén al corriente con las tendencias educativas y sociales.
Los abuelos pueden ser fuentes de orientación, compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad familiar. Su dedicación a la vida de las futuras generaciones expresan generatividad y un vehemente deseo de trascender a la muerte. Los hombres y mujeres que no llegan a ser abuelos pueden satisfacer las necesidades generativas convirtiéndose en abuelos adoptivos o trabajando como voluntarios en escuelas u hospitales.

   Crisis:

El divorcio es relativamente inusual en la mitad de la vida, aunque es mas común que en el pasado; sin embargo; para las personas que se divorcian en la mitad de la vida, cuando suponían que su vida estaba resuelta, la ruptura puede ser traumática. Los matrimonios de mucho tiempo son menos propensos a la ruptura que los mas resientes porque como pareja que permanece junta construye un capital matrimonial; el cual es un beneficio financiero y emocional construido durante un matrimonio de mucho tiempo, que suele mantener junta a una pareja; los cuales resulta difícil renunciar.
Sin embargo la mayoría de las personas de mediana edad que se divorcian, a la larga se recuperan.

Otra crisis que se experimenta en esta edad son las relaciones de personas gays y lesbianas  que ahora están en la edad media crecieron en una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y quienes la practicaban eran aislados no solo de la comunidad mayor sino también entre si. En la actualidad, esta generación pionera apenas empieza a explorar las oportunidades inherentes a la aceptación cada vez mayor de la homosexualidad.
Otro problema para los padres son los hijos adolescentes e irónicamente, las personas que se encuentran en los dos momentos de la vida vinculados con crisis emocionales “adolescencia y mitad de la vida” suelen vivir en la misma casa. Por lo regular, los adultos de mediana edad son los padres de hijos adolescentes. Al mismo tiempo que lidian con sus propias preocupaciones los padres tienen que enfrentarse cada día con jóvenes que están pasando por grandes cambios físicos, emocionales y sociales.
Teóricos de diversas perspectivas han descrito este periodo para ti de cuestionamientos, revaloraciones y disminución del bienestar para los padres. Para la mayoría de los padres, los cambios normativos de la adolescencia provocaba una mezcla de emociones positivas y negativas; este era asi sobretodo en el caso de madres con hijas en la adolescencia temprana, cuya relaciones solían ser cercanas y llenas de conflicto.
Relacionado a los hijos tenemos también la crisis del nido vacío donde muchas investigaciones han puesto en tela de juicio las ideas populares acerca del nido vacío; que es la fase de transición de la crianza que sigue a la partida del hogar del último hijo, una transición supuestamente difícil, en especial para las mujeres, que ocurre cuando el hijo más joven deja el hogar.
Los efectos del nido vacío en el matrimonio dependen de su calidad y duración. En un buen matrimonio, la partida de los hijos crecidos puede conducir a una segunda luna de miel  y en otros casos puede ser más difícil para las parejas cuya identidad depende de su papel como padres o para las que ahora deben enfrentar problemas matrimoniales que antes habían hecho a un lado bajo la presión de las responsabilidades parentales.

Por lo general, las generaciones tienen una mejor relación mientras los padres disfrutan de salud y vigor. Cuando las personas mayores se vuelven enfermizas (en especial si sufren deterioro mental o cambios de personalidad) la carga de su cuidado puede ejercer demasiada presión en la relación.
Cuidar a una persona puede ser estresante. Muchos cuidadores encuentran que la tarea es una carga física, emocional y financiera, en especial si trabajan tiempo completo, sus recursos financieros son limitados o carecen de apoyo y ayuda. Para las mujeres que trabajan fuera de casa es difícil asumir el rol adicional de cuidadora, y reducir las horas de trabajo o renunciar a el para cumplir las obligaciones del cuidado puede aumentar la presión financiera. Los horarios laborales flexibles y los permisos familiares y médicos podrían ayudar a ligerar este problema.
Los padres ancianos pueden volverse dependientes en un momento en que los adultos de mediana edad necesitan ayudar a sus hijos a independizarse o bien a criarlos, si postergaron la maternidad o paternidad. Los miembros de esta generación en el medio llamados a veces la generación sándwich, pueden verse atrapados entre esas necesidades en competencia y sus limitados recursos de tiempo, dinero y energía.






4 comentarios:

  1. Muy buena informacion, la adultez intermedia se considera como la etapa de consolidacion de metas y de grandes logros. Aqui es el momento donde las personas experimentan diferentes cambios sobretodo emocionales y reproductivos en el caso de las mujeres. Es una estapa de gran estabilidad y tranquilidad

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  2. Mis padres estan en la transicion de esta etapa, esta informacion me ayuda a entenderlo. Muchas veces chocamos porque tenemos formas de pensar diferentes y vemos la vida desde un punto diferente. Mi padre ya es jubilado y se dedica a actividad fuera de la casa en unaasociacion de ayuda a la comunidad, mi madre aun trabaja pero suele presentar muchas de estas caracteristicas. La adultez intermedia es una etapa en la que se empiezan a presentar (dentro de lo normal) problemas de salud. En lo social se suele apegar mas a la familia e hijos, dedican gran parte del tiempo a sus hijos y parientes. En lo cognitivo se suelen olvidar cosas y si se busca en un problema a un adulto intermedio este suele tener mucho conocimiento por sus experiencias de vida.
    Trabajo muy completo, te felicito..

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  3. Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida

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  4. Ofelia Covarrubias Muchas gracias es información muy interesante y practica

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