domingo, 16 de octubre de 2011

Familia



La Familia

Se conoce como familia a la unidad social constituida por un grupo social de personas unidas por vinculos cosanguineos, afectivos y cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral.


Ésta cuenta con tres variables:

1. Variables estructurales: se refiere al número de miembros, vínculos generacionales, número de hijos, edad y sexo.

2. Variables Sociopsicologicas: esta variable son todas las normas, valores, ideologias, habitos de la vida, funciones, limites y espacios; que nos enseñan dentro del nucleo familiar.

3. Variables Evolutivas: se subdivide en tres

* Por inclusion: que son el nacimiento y el matrimonio.
* Por pérdida: se refiere al divorcio o la muerte.
* Por cambios: la niñes, adolescencia y jubilacion.

La familia con el paso del tiempo ha ido evolucionando:

1. La primera que hubo fue la llamada promiscuidad sexual donde no habia un orden o respeto; donde todas las personas tenian varias parejas.

2. La segunda fue el matrimonio en grupos: la poliginia que era tener varias mujeres, y la poliandra que era tener varios hombres.

3. Siguió la familia consanguinea que era la union entre familiares; sin embargo prohibia la relacion padre e hijo.

4. La familia punalúa fue luego la prohibicion de unión sexual entre hermanos y parientes.

5. Luego la familia sindiásmica en donde era el varón con una sola mujer e infiel.

6. La familia patriarcal que era el sometimiento al poder paterno.

7. Y por último y la actual que es la familia monogámica donde hay lazos sólidos, factores económicos, políticos y sociales.






Sus funciones:

Con el individuo: la familia decide el nacimiento de sus miembros, asume la dependencia biologica del nuevo individuo, y el individuo pasa de la dependencia a la independencia. Las normas sociales las recibe del sistema familiar, y estas son introyectadas en forma de conciencia moral.



Para consigo misma: mantenerse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surguir nuevas familias. Se busca la perpetuación de la familia en el tiempo.

Con la sociedad: las normas sociales se realizan por medio de la accion directa de la familia, la sociedad trasforma el psiquismo de sus miembros. A la vez la familia utiliza a la sociedad para perdurar sus normas y comparte con ella el sometimiento economico de los hijos en la época no productiva, el cuidado de las personas con discapacidad y la formación cultural y técnica.

Sociales: sus funciones sociales son meramente economicas, de cooperación y cuidado, recreativa, afectiva, educativa, de identificación, socializadora y reproductiva.


Afectiva: en la familia el individuo aprende a amar, a comunicarse, expresa o reprime sus sentimientos y es donde moldea su personalidad, ya que las conductas se aprenden en contacto con los demás.

De cooperación y cuidado: es una función compartida con otras instituciones sociales en donde se da protección a los miembros.

Recreativa: se refiere a la recreación individual de los miembros y la celebración de fechas importantes.


Económica: se elaboran presupuestos, se hacen planes económicos, se somete a cambios debido a avances tecnológicos, las exigencias se aumentan de acuerdo con expectativas de preparación académica.

Educativa: se comparte con las instituciones educativas de la sociedad, se da la relación hogar- escuela, y la familia brinda apoyo en la realizacion de asignaciones.

De identificación: la familia establece la identificación de sus miembros, proporciona un espacio vital.

Socializadora: Trasmite a los miembros normas y principios necesarios para la continuidad del sistema; la socialización cambia a la persona, la va haciendo previsible respecto al sistema social.

Reproductiva: se da en tres vías; la biológica, laboral y cultural; la crianza de los hijos, reproduce la fuerza del trabajo y trasmite normas y valores.

De la familia actual: cambios en el ámbito de su estructura, diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo, avances tecnológicos y procesos de cambio social; y la ruptura de la familia típico nuclear.

5 comentarios:

  1. Gracias a Dios que la familia ha evolucionadooo!! considero que para mejoras, ya que en la actualidad, al menos en nuestro país no están permitidos los matrimonios ni relaciones entre parientes, además ojalá se extinga por completo el patriarcado visto como machismo.

    ResponderEliminar
  2. si que bien que la familia moderna ahora es muy diferente y la mujer ahora desempeña un papel tan importante

    ResponderEliminar
  3. La familia evoluciona y cada vez mas va hacia mejores cambios. Muchos años atras lospapeles de cada miembro de la familia se mostraban de una forma diferente, la mujer era sometida al poder masculino, no podian desarrollarse en su area profesional, se dedicaban por completo a la casa y la familia.. pero en la actualidad observamos que la mujer llega a frmar parte de un papel fundamental para la sociedad.. esta beneficia en gran medida a la sociedad.
    La familia es la primera institucion con la que nos desarrollamos y de ella aprendemos multiples formas de vida, es por esto que depende de como se desarrolle la familia con cada uno de sus miembros les servira de progreso o al contrario sera una barrera para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran cambio por el que han pasado las diferentes familias a través del tiempo, pienso que todo ha sido para bien porque no me imagino en estos tiempos una familia en donde se den relaciones sexuales entre hermanos o entre padres e hijos y tener que verlo como algo normal. Me parece que la familia actual es lo mejor que nos ha pasado ya que se dan lazos sólidos.

    ResponderEliminar
  5. la familia es la unidad social constituida por un grupo social de personas unidas por vinculos cosanguineos, afectivos y cohabitacionales, en donde deben de cumplir sus diferentes funciones para tener una familia de grandes éxitos... me encanta tu blog esta demasiado interesante esta divino todo.....

    ResponderEliminar