jueves, 13 de octubre de 2011

El Ciclo Vital de la Familia

El Ciclo Vital de la Familia

La familia es el conjunto de personas unidas ya sea por vinculos consanguineos, afectivos o cohabitacionales; que cumple necesidades basicas para el desarrollo integral de cada miembro.
Ésta, que es el nucleo primario y a la que todos llaman la base de la sociedad; pasa por una serie de etapas las cuales veremos a continuacion:

1. La primera es llamada el Galanteo que es la etapa donde se conocen las parejas, donde empiezan a salir y surguen las relaciones que se trasformaran en formales a futuro. Aqui ambas personas se empiezan a conocer, sus virtudes, sus defectos, sus gustos y personalidad; en si, es una etapa de aprender a conocer y aceptar como es la pareja y decidir si queremos pasar el resto de nuestra vida al lado de ella.


2. La segunda etapa es el matrimonio; donde dos personas deciden despues de un tiempo de conocerse; unir sus vidas e intereses, para compartir años juntos y formar una familia. Esta es una etapa muy importante en la vida de las personas, que se da usualmente en la etapa temprana de la adultez; donde las personas jovenes gozan de buena salud, un trabajo estable, buena economia y por ello deciden dar ese paso.


3. Luego del matrimonio la siguiente etapa es la llegada de los hijos; en muchos casos no se da ya sea por problemas biologicos o por desicion de la pareja; pero en nuestra sociedad prevalencen los matrimonios con al menos dos hijos. Se deben pensar muy bien varios aspectos antes de la llegada de un hijo, ya sea organizarse con respecto a lo economico o lo laboral, ya que en muchos casos se debe sacrificar; por parte de la madre; el trabajo o la profesion que se esté ejerciendo. Sin embargo la llegada de los hijos al matrimonio hacen que la relacion entre toda la familia se fortalezca.



4. La siguiente etapa es la que llaman el destete de los padres; ésto se da cuando los hijos crecen y llegan a la etapa de la adolescencia; en donde quieren mas libertad e independencia. Aqui inician muchos problemas padres e hijos; que se dan cuando ellos buscan pareja y se despegan de la familia; en donde tienen ya que dividir su tiempo entre su nueva pareja y la familia de ésta; y su propia familia.



5. La ultima etapa es el retiro del campo laboral que se da en la adultez tardia cuando las personas llegan a una edad ya mas madura. Muchos pueden tomar esto como un tipo de descanso despues de muchos años de trabajo y lo aprovechan para pasear, realizar cosas que antes no podian hacer; y otros lo trasforman en una crisis ya que les hace falta trabajar, sentirse ocupados y utiles. Por ello las personas podran salir adelante despues de una jubilacion; de la manera en que tomen esta nueva etapa de sus vidas.




Tipos de Familias:

El tercero incluido es el tipo de familia en donde los padres pelean en el hijo; esto se refiere a que cuando hay problemas entre los adultos, utilizan a sus hijos como mensajeros para ellos no hablarse y decir todo lo que quieran mediante los hijos; e inconscientemente los padres incluyen a los niños o jovenes en los problemas y diferencias entre ambos; que se suponen ellos deben solucionarlo mediante la comunicacion.



Otro tipo de familia es el tercero excluido donde el cuidado, la educacion, la alimentacion y muchas veces hasta el afecto; se le deja a otras personas ya sean parte de la familia como por ejemplo las abuelas, tias o primas; y en otros casos que no necesariamente sean personas conocidas como las niñeras. Esto muchas veces ocasiona problemas con la disciplina de los niños ya que al tener varias personas "al mando"; por decirlo de alguna manera; sufren de una confusion y al llegar a la adolescencia son los jovenes que no tienen limites ni disciplina. 







La familia conflictiva es el tipo de familia en que se presentan mas a menudo los problemas; ya sea entre los padres o padres e hijos. Muchas veces esto se da por la falta de tolerancia entre la pareja, la falta de comunicacion con los hijos y el poco respeto entre los miembros de la familia. Estos matrimonios conflictivos en algunas ocasiones terminan en divorcios o los hijos al no tener un hogar en paz donde poder estar, buscan en la calle o en vicios las necesidades que la familia no les brindan en la mayoria de los casos afectivas.


El ultimo tipo de familia es la nutricia, en la cual todos los miembros viven en armonia y respeto unos con otros. El ambiente que brinda este tipo de familia, facilita el buen desarrollo tanto emocional como psicologico de todos sus miembros; en especial de los hijos. Permite que las personas se expresen e intercambien opiniones pero de una manera correcta, en donde se respete y tolere a cada uno con sus diferencias. Es el tipo de familia donde se puede vivir en paz y alegria.


6 comentarios:

  1. me parecen todos los blogs super excelentes le agradezco que los ponga todos juntos así uno puede ver la información mas fácil y rápido te felicito muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el blog. Yo pienso que el ciclo vital es de suma importancia porque es la manera en que los miembros de la familia van progresando y van cumpliendo con sus necesidades. La familia es de gran apoyo para esto, a medida que los miembros crecen la familia tambien.
    Gracias a las etapas del ciclo vital los individuos poco a poco se van independizando y van logrando una vida como adultos.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este blog ya que la familia es el conjunto de personas unidas ya sea por vinculos consanguineos, afectivos o cohabitacionales; que cumple necesidades basicas para el desarrollo integral de cada miembro.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que sería muy importante que en este mundo existieran muchas familias nutricias ya que es en éstas donde podemos estar confiados y sentir apoyo de todos sus miembros.

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente ver como la familia ha evolucionado atraves del tiempo y a suscitado tantos cambios en la sociedad como en nosotros mismos, es importante que toques este tema para que cada uno de nosotros identifique en que clase de familia esta! Muy buena la información

    ResponderEliminar