lunes, 17 de octubre de 2011

Adultez temprana

La adultez temprana, inicia al terminar la adolescencia aproximadamente a los 20 años y termina aproximadamente a los 40 años, asi que la mentalidad y madurez ya forman parte de nuestro pensamiento, para ver las cosas desde otro punto de vista.

Desarrollo Físico:

El desarrollo físico a esta etapa ha alcanzado su máximo y mejor nivel, se experimenta el pináculo que puede llegar alcanzar esta edad, la mayoría de los adultos jóvenes gozan de una buena salud.
Algunos factores conductuales que influyen en la salud y condición física son:

Actividad Física: La inactividad es un problema global de salud pública, un estilo de vida sedentario es una de las diez causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. A menudo se destaca la estrecha relación que tiene la práctica frecuente de actividad física y la calidad de vida.

Horas de sueño: la falta de sueño no solamente genera cansancio, sino que dificulta dar el cien por ciento de nuestra capacidad a las actividades diarias necesarias para desenvolvernos como personas.

Relaciones y salud: las relaciones sociales pueden ser fundamentales para la salud y el bienestar, la investigación ha identificado al menos dos aspectos interrelacionados del ambiente social que pueden fomentar la salud: la integración y el apoyo social.

Dieta y nutrición: Los alimentos que consumimos tienen un efecto directo sobre nuestro cuerpo, y es por eso que nuestras costumbres alimenticias pueden ser causa de una enfermedad, o por el contario, pueden beneficiarnos enormemente para lograr una buena salud.





Desarrollo Psicosocial:

Se dice que las bases de las relaciones íntimas en esta etapa son el amor y la amistad. Erickson consideraba que el desarrollo de relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana; aunque algunos adultos tempranos están solteros porque aun no han encontrado la pareja correcta.
Algunos otros tipos de estilos de vida marital y no marital son la relaciones gays y lesbicas ya que se sienten tan satisfechas en sus relaciones como las heterosexuales.
 La cohabitación  que son parejas que no están casadas tienen una relacion de caracter sexual y viven bajo el mismo techo.
El matrimonio donde en la mayor parte de la sociedad se considera como la mejor institución para criar y proteger a los hijos; aunque muchas personas consideran el matrimonio como una forma de aumentar la intimidad, no como la institución dedicada a criar los niños.




Desarrollo Cognoscitivo:

Algunos investigadores proponen formas definitivamente adultas de cognición que van más alla de las operaciones formales. El pensamiento reflexivo otorga prioridad a la lógica compleja; el pensamiento posformal también involucra intuición y emoción.
Pensamiento reflexivo: pensamiento lógico, puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias, relacionados con la vivencia y las consecuencias. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surguir entre los 20 a 25 años.
Pensamiento posformal: se trata de la toma de desiciones basados en la experiencia propia y criterio personal. Por lo que en este pensamiento el adulto joven aprende a vivir con las consecuencias de sus desiciones.

                                               Existen varios modelos o enfoques de este desarrollo:

1. Modelo de etapas normativas: establece que los adultos siguen una secuencia básica de cambios psicosociales relacionados con la edad.
2. Modelo del momento de los eventos: el curso del desarrollo depende del momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
3. Modelo de los rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae: trata de encontar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad.
4. Métodos tipológicos: los investigadores han encontrado tres tipos de personalidad: yo resiliente, sobrecontrolado y subcontrolado.
                                  

Desarrollo Emocional:

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros. Es vital para las actividades de trabajar de manera efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y los ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros.
Permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el ambiente social. Requiere tener conciencia del tipo de conducta que es apropiado en una determinada situación social.

El razonamiento moral: en la edad adulta éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. De acuerdo con Kohlberg el avance al tercer nivel del razonamiento moral, la moralidad pos convencional guiada por principios es principalmente una función de la experiencia. La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo.

Carol Gilligan argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores masculinos que a los valores femeninos, sugería que el dilema central de una mujer es el conflicto entre sus propias necesidades y las de los demás, ha descrito el desarrollo moral de hombres y mujeres evoluciona más alla del razonamiento abstracto.

En la entrada a la universidad se empiza a tomar conciencia de que se encontrará a lo largo del camino con maneras de pensar diferentes, lo escencial es ir encontrando la propia; y en el egreso de la universidad en algunos casos combinan sus estudios con trabajos de medios tiempo pero con la esperanza de que gracias a la conclusión de sus estudios universitarios alcanzarán un trabajo mejor remunerado.

Teorias:

Jean Piaget: proponía sobre el pensamiento reflexivo en esta etapa, sobre el pensamiento lógico y con la idea de que los adultos jovenes aprenden de sus experiencias y lo aprendido lo ponen en práctica a la hora de tomar desiciones.

Warner Schaie: afirma que el desarrollo intelectual está en relación con el reconocimiento, las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo son las siguientes: etapa ejecutiva, etapa reorganizadora, etapa reintegradora, etapa de creación delegado, etapa de adquisición, etapa de logros y etapa de responsabilidad.

Robert J. Sternberg: define la inteligencia como la habilidad para obtener cualquier cosa que desea obtener dentro del contexto sociocultural por medio de la exaltación de las fortalezas y la corrección de las debilidades. Proponía tres elementos: elemento componencial (analítico), elemento contextual (experiencia práctica), elemento experiencial (darse cuenta creativo).

Crisis:

Las crisis que se presentan en esta etapa son:

* Divorcio: cuando el matrimonio se termina; los factores que mas influyen en el pronóstico de la duración del matrimonio, es la edad ( en cuanto a mas edad mas estabilidad) , la incompatibilidad y la falta de apoyo emocional también ayudan a que las parejas se separen.
* Nuevas nupcias e hijastros: representa el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Las pruebas de la verdad de éste aforismo, es que tienen la misma probabilidad de terminar en un divorcio que las del primer matrimonio.

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, muchas gracias!! Me parece importante el Modelo e los eventos, sin embargo sé que muchos de nosotros que nos encontramos en esta etapa hemos realizado los eventos de manera personal sin fijarnos en las etapas en las que se supone que deberían llevarse acabo, por lo que la vida de cada uno verdaderamente sí depende de lo que ha vivido y ha llecho, para llegar a ser quien es.

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  2. demasiadas gracias por la información me parece demasiado buena es importante la actividad física de todas las personas y comer sanamente, para mi es unas de las mejores etapas de la vida.

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