domingo, 16 de octubre de 2011

Adolescencia




Adolescencia

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.

Desarrollo Físico:

En las mujeres:

* crecimiento de los senos
* crecimiento del vello púbico
* crecimiento corporal
* menarquía
* aparición del vello axilar
* más actividad de grasa y sudor 

En los varones:

* crecimiento de los testículos y escroto
* crecimiento del vello púbico
* crecimiento corporal
* crecimiento del pene, la próstata, y vesículas seminales
* cambio de voz
* primera eyaculación del pene
* aparición del vello facial y axilar
* mayor actividad de las glándulas productoras de grasa y sudor.


Desarrollo Social:

En la adolescencia los espacios donde son disponibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilitan la referencia familiar. La independencia respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va depender mucho de las prácticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de autonomía el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres y éstos continuan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos.
En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez mas un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia libertad. Algunos adultos continúan siendo eternamente adolescentes: se llama del síndrome " perpetua adolescencia", con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros.




Desarrollo Cognitivo:

Los adolescentes lucen de manera diferentes de los niños más pequeños y también piensan y hablan de manera distinta. Muchos son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborar juicios morales complejos, además de poder hacer planes más realistas para el futuro. Pueden pensar en lo que podría ser y no sólo lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis, apreciar mejor las metáforas y alegorías y por ende encuentran mas significado en la literatura.


Desarrollo Emocional:

Los sentimientos fluyen en la adolescencia con una fuerza y una variabilidad extraordinarias. La adolescencia es la edad de los grandes ánimos y de los grandes desanimos, de los grandes ideales y de los grandes escepcionismos. Una etapa en la que emerge una imagen propia inflexible y contradictoria, con frecuentes dudas y largas y difíciles batallas interiores. Muchos experimentan por ejemplo, una amarga sensación de rebeldía por no poder controlar sus propios sentimientos. Se sienten tristes, desalentados, o incluso resentidos o culpables; quizá porque son demasiado perfeccionistas e inquisitivos, quieren verlo todo con una claridad que la vida no siempre puede dar. Quieren entrar en su vida afectiva con mucho ímpetu y pretenden salir luego de ella seguros inamovibles, con todas sus ideas y al chocar con la complejidad de sus propios sentimientos, se encuentran como inundados por una tristeza grande y pueden sentir incluso ganas de llorar y si se les pregunta porque están asi es fácil que respondan: no lo sé. En esta edad hay muchas cosas que ordenar dentro de uno mismo.


Teorías:

Ana Freud: decía que el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos. Por lo tanto esa ansiedad es la consecuencia de la identificación del sistema de valores morales de los padres y otras personas significativas de autoridad y de la incorporación de ésta estructura.

Robert Havighurst proponía varios puntos en los que se pasa por la adolescencia.
* aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo
* formar relaciones nuevas y maduras con los iguales de ambos sexos
* adoptar un rol sexual masculino o femenino
* independizarse emocionalmente de los padres
* prepararse para una profesión
* prepararse para la vida de pareja y familia
* desear y lograr una conducta socialmente responsable
* adoptar un conjunto de valores y una ideología

Margaret Mead: se opone a las aplicaciones universitarias de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. También decía que la adolescencia es una etapa muy tranquila y sin especiales dificultades.


Crisis:

Algunas crisis que pueden experimentar los y las adolescentes son:
1. Tener pareja da una gran satisfacción personal en una época de crisis  como la adolescencia, pero no debe constituir una obseción para calmar angustias de soledad, ni ser un motivo de orgullo delante de los amigos.
2. Las confidencias de amor con los amigos suelen proporcionar seguridad, si no se pretende dar con ello envidia, celos o quedar bien delante de los demás, un buen amigo puede guardar bien un secreto y aveces es más importante su opión que la de los protagonistas de la historia.
3. La madre suele ser una buena confidente y consejera para los hijos pero suele preferir no estar absolutamente al corriente de lo que les sucede para que éstos no se sientan investigados.




2 comentarios:

  1. Otra posición de abordaje es la que ve a la adolescencia "como fenómeno de edad, en el cual la adolescencia es una edad del hombre. Se incluyen diferencias en los intervalos de edad según trate de hombres o mujeres, al cabo de los cuales se pasará a la edad adulta, o bien a algún tiempo intermedio

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los cambios de ánimo, las crisis y el cambio físico que para muchas personas tan disfrutado; la adolescencia es el momento en el que comenzamos nuestro camino hacia la adultez temprana, hacia nuestra vida, ser un poco más independientes y el desarrollo cognitivo que se vive nos ayuda a comenzar a aprender de nuestros errores, ver hacia atrás y mejorar.

    ResponderEliminar